jueves, 3 de noviembre de 2011

500 palabras Rocío (revisado)

Hola a tod@s, en esta entrada, voy a explicar cuál es el propósito de la educación para mi. Una cuestión que todos nos hemos planteado, pero que, si la analizamos adecuadamente, puede tener muchos más puntos de vista de los que imaginamos.
Bajo mi punto de vista, el propósito de la educación es formar y enseñar a los más jóvenes, como deben de comportarse, unas nociones básicas de educación, cultura general, y un largo etc. También es cierto, que cuando ese joven va creciendo, se le enseña una profesión para la que hace falta una formación superior, como puede ser un grado o un módulo.
Personalmente, creo que actualmente, la educación intenta manipularnos, en lugar de hacernos pensar y obligarnos a valernos por nosotros mismos. Es decir, creo que un niño, debe aprender en clase por parte de los profesores y de sus compañeros, en casa, con sus familiares, en la calle con sus amigos, en resumen, que un niño no solo se educa en una escuela.
Como dijo Benjamin Franklin: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Y esto es lo que hacemos o, mejor dicho lo que hacen la inmensa mayoría de los profesores actuales en España, sólo explican, sin enseñar ni involucrar, y en caso de explicar y enseñar, no involucran. Aunque es cierto, que cada vez más personas intentan cambiar la educación, involucrando a la persona a la que hay que enseñar, e innovando día a día.
Es cierto también que, a lo largo de la historia, la educación ha cambiado desde el profesor que creía que la mejor técnica para explicar es la repetición, pasando por el profesor autoritarista del denominado “la letra con sangre entra”, y finalizando con el que intenta involucrar a su propio alumno.
En resumen, que la educación tendría que seguir evolucionando para poder llegar a ser mejor de lo que es ya, a pesar de que las leyes de educación, no dejen de cambiar sin tener ninguna clase de racionalidad ya que, un profesor, tiene que amoldarse a sus alumnos, y no es posible poder hacer un temario para unos alumnos a los que no ha conocido previamente.
Dejando a un lado la historia, las leyes y la política, creo que la educación en España, se basa en formar a los alumnos, sea con la técnica que sea, sin importar que los alumnos aprendan o no. En mi opinión, tendrían que cambiar muchos aspectos de la educación no solo en España, sino en el resto del mundo, creo que también hay que recordar a los padres, que la educación, aunque sea parte del trabajo del profesor, también tiene que estar en los padres, y que estos, tienen que dejar al profesor hacer su trabajo, con libertad, y sin hacer que los más pequeños le pierdan respeto a los mayores.
Compañeros, reflexionemos, terminemos siendo unos grandes profesores e intentemos cambiar la educación, o al menos, la percepción que tenemos de ella y que se muestra al resto del mundo. Aunque es cierto que, para cambiar la educación, empecemos por una simple escuela, luego un pueblo, luego una cuidad… y, creo que, si nos lo proponemos y trabajamos todos como un gran equipo lo conseguiremos.
“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.”  Horace Mann

2 comentarios: