martes, 1 de noviembre de 2011

500 Palabras de Irene

¿Cuál crees que es el propósito de la educación?

Para empezar, aclarar que no cómo voy a escribir lo siguiente, ni cómo va a quedar.

La escuela es una institución específicamente educativa. La función de la educación es sembrar muchas semillas de cultura, que irán creciendo a medida que nosotros crezcamos, en la escuela se fundamentan con más fuerza la base que nos dan nuestros padres y pienso que la escuela es una proyección de las enseñanzas de casa, es decir la función de la educación es la de preparar al individuo para el buen desempeño de la tarea que más tarde le tocará realizar en la sociedad

El propósito de la educación es construir un futuro para todas las personas, da igual su nacionalidad, su sexo o su religión, es igualdad a la hora de recibir educación. Es la formación integral de la persona: a nivel cognitivo, es decir, a nivel de conocimientos, social, afectivo y motor.

A parte de lo que se suele decir sobre que la educación es un derecho, y un servicio público, la educación también es la preparación a tu vida, a la vida de tus alumnos, también es o puede ser el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo, o al menos intentar cambiarlo. Ya que lo que tu enseñes a esas personas, niños etc., se quedará grabado (por decirlo de alguna forma) en ellos, de esta forma según lo que se le inculque a los alumnos se puede cambiar el mundo, aunque sea de una forma insignificante.

Puede que hace unos años el propósito de la educación fuera diferente al de ahora en algunos aspectos, por ejemplo antes los profesores no se preocupaban de que los alumnos aprendieran solo unos pocos se salían de lo normal, ahora algunos, no la mayoría se preocupa de que sus alumnos comprendan el contenido de su asignatura por medio del uso de la pizarra digital, mediante PowerPoint etc., con actividades extraescolares o dentro del aula.

Hoy en día el propósito de la educación es educar a personas libres, capaces de juzgar la sociedad y la realidad que nos rodea.

En definitiva, el propósito de la educación no sólo es ayudar a los alumnos a que se ajusten a esta sociedad, su función es la de darles completa libertad para crecer y crear una sociedad diferente, libertad que les permita descubrir aquello que es valioso y verdadero, para que lleguen a ser inteligentes y tengan la capacidad de enfrentarse al mundo y comprenderlo, no simplemente ajustarse a él. No hay duda entonces que la meta es la de erradicar, tanto interna como externamente, ese miedo que destruye el pensamiento humano, es encontrar la relación humana, el amor, lo valioso de ser humano.

4 comentarios:

  1. Hola Irene, me ha gustado mucho tu entrada, creo que nos aportará al blog otra visión muy enriquecedora dentro del grupo.
    Un saludito!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. muy bien Ire, me ha gustado un monton.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la energía con la que expones las ideas, enhorabuena ahi es donde se nota la vocación. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu visión de la educación y, sobre todo, la conclusión final donde destacas la educación en la libertad y la meta de desarrollar los mejores valores del ser humano. Si vamos en esa dirección y con esa energía positiva, seguro que la sociedad mejorará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar